Por qué es importante utilizar el lubricante idóneo

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Usando el lubricante idóneo su motor seguirá funcionando sin problemas. Ante todo, el lubricante crea una película separadora entre las superficies metálicas del motor para impedir que se pulan entre sí y se deterioren. El lubricante también protege el motor disipando el calor  y reduciendo el desgaste.

Además, el lubricante idóneo previene la formación de depósitos manteniendo las impurezas en suspensión. El lubricante de motor incluso protege frente a la formación de los lodos y combate la oxidación, manteniendo las cualidades originales del lubricante y minimizando el impacto de los ácidos que pueden causar corrosión. En fin, el lubricante es muy importante.

A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el lubricante de motor:

 

¿Qué es la viscosidad de un lubricante?

La viscosidad es un parámetro importante  de cualquier lubricante lubricante. Es una medida del espesor de un líquido o su resistencia a fluir. Por ejemplo, la miel es espesa mientras que el agua no, por lo que la primera tiene mayor viscosidad que el segundo. La viscosidad del lubricante debe ser la apropiada para cada temperatura ambiente. Si el lubricante es demasiado viscoso cuando el motor está frío, no circulará por su interior. Y si es muy poco viscoso cuando está caliente, no proporcionará la protección adecuada a las piezas del motor.

Por lo tanto, optimizar la viscosidad de un lubricante contribuye a maximizar la eficiencia energética al tiempo que evita el desgaste de los componentes.

Los modificadores de la viscosidad del lubricante la aumentan a temperaturas altas pero apenas la alteran a temperaturas bajas. De esa forma, permiten que el lubricante fluya correctamente cuando está frío y también que conserve una viscosidad suficiente que proteja los componentes del motor a temperaturas elevadas.

Los grados más bajos de viscosidad de un lubricante como Shell Helix Ultra facilitan su arranque en frío porque presentan menos resistencia al movimiento de las piezas y, en consecuencia, restan menos potencia al motor. Otro efecto de esta cualidad es que se reduce el consumo de combustible.

Para averiguar cuál es la viscosidad idónea del lubricante para un motor, consulte los consejos de su fabricante y tenga en cuenta las condiciones meteorológicas en las que vive y conduce. Para conocer nuestra recomendación, pruebe nuestra sencilla herramienta Shell LubeMatch.

 

¿Qué significan los números del lubricante?

Los lubricantes multigrados son los que tienen dos números para el grado de viscosidad, lo cual indica que pueden mantener el rendimiento del motor a temperaturas altas y bajas. Los lubricantes multigrados minimizan las diferencias de viscosidad que se producen con las variaciones térmicas.

El primer número de un lubricante multigrado suele ir seguido por una W, que hace referencia al invierno (de “winter” en inglés), y representa su viscosidad a temperaturas bajas, es decir, cómo fluirá en invierno.Cuanto más bajo sea el primer número, más líquido estará el lubricante a temperaturas bajas.

El segundo número, que figura después de la letra W, representa la viscosidad a temperaturas elevadas. Cuanto mayor sea, más denso se mantendrá en caliente. Utilizar la viscosidad adecuada para un motor aumenta su rendimiento y reduce su desgaste y el consumo de combustible.

Además, los lubricantes sintéticos suelen tener mejores propiedades a temperaturas bajas y altas que los minerales. Gracias a ello, mantienen la protección al tiempo que mejoran el consumo y el arranque en frío.

Para averiguar qué índice de viscosidad necesita su vehículo, pruebe nuestra herramienta “on-line” Shell LubeMatch aquí.

 

¿Cuál es la diferencia entre un lubricante mineral y uno sintético?

Existen dos tipos principales de lubricante básico: mineral y totalmente sintético. Los lubricantes de motor etiquetados como “en parte

sintética”, “semisintéticos”, “tecnología sintética” o “tecnología de síntesis” contienen una mezcla de estos dos tipos.

Los lubricantes básicos minerales proceden del petróleo que se ha procesado en una refinería para separar las fracciones con propiedades lubricantes útiles de los componentes no deseables, como ceras. A diferencia de algunos fabricantes de lubricantes de motor, Shell fabrica sus propios lubricantes básicos minerales de primera clase seleccionando el mejor crudo y empleando estrictos procedimientos de control de calidad durante todo el proceso de producción.

Los lubricantes básicos sintéticos son de mejor rendimiento porque son fabricados usando un proceso químico más costoso que el empleado en la fabrilcación de lubricante mineral. En consecuencia, con lubricantes totalmente sintéticos como el Shell Helix Ultra, la fluidez es mejor a temperaturas de arranque en frío, cuando se produce el mayor desgaste. También son más resistentes al calor y más fáciles de proteger mediante aditivos antioxidantes (la oxidación es un proceso natural de degradación del lubricante que se produce con el paso del tiempo). Además, son menos volátiles que los lubricantes minerales.

Para comprobar si el lubricante sintético es recomendable para su vehículo, pruebe nuestra simple y rápida herramienta Shell LubeMatch aquí.

 

¿Qué son los aditivos para un mejor rendimiento?

Los aditivos para un mejor rendimiento proporcionan una protección adicional al lubricante básico para proteger y limpiar el motor, a fin de que pueda funcionar con mayor rendimiento durante más tiempo. Se presentan en varios tipos que deben seleccionarse y mezclarse con sumo cuidado para lograr prestaciones de la máxima calidad:

  • Los detergentes mantienen limpio el motor y neutralizan los ácidos corrosivos que se forman durante la combustión.
  • Los dispersantes despegan la carbonilla y los depósitos y los mantienen dispersos en el lubricante para impedir que se formen obstrucciones. Así estas impurezas podrán eliminarse del motor en el siguiente cambio de lubricante.
  • Los aditivos antidesgaste protegen el motor formando una capa química entre las piezas móviles del motor. Tienen una importancia especial durante el arranque de motor y cuando el motor funciona con mucha carga.
  • Los antioxidantes ayudan a retrasar la degradación natural del lubricante, protegiendo el motor con mayor eficacia y durante más tiempo.
  • Los modificadores de la fricción disminuyen el rozamiento entre las partes móviles para reducir el consumo de combustible.
  • Los anticorrosivos son elementos esenciales que previenen la corrosión del motor.

http://www.shell.com.ar/products-services/on-the-road/consumer-lubricants-tpkg/right-oil.html 

SHELL Technical TIP #23: Lubricantes de Alto Kilometraje

Lubricante

Estimad@s colegas:

 

Los lubricantes de alto kilometraje son aceites diseñados para motores que presentan cierto desgaste y consumo de aceite excesivo como consecuencia de sus kilómetros recorridos. A diferencia de lo que puede pensarse, no son aceites que necesariamente duren un mayor kilometraje.

 

El consumo de aceite es un inconveniente común en motores desgastados, requiriendo completar el nivel regularmente. Esto genera un menor rendimiento del motor, mayores emisiones en el escape, sumado al riesgo de llegar a niveles bajos de aceite comprometiendo la lubricación del motor.

 

¿Cómo ocurre el consumo de aceite?

 

Las causas pueden ser varias pero principalmente se da por un desgaste mecánico generalmente en cilindros y aros, o por pérdidas en sellos o retenes. El desgaste de aros no sólo reduce la compresión sino que permite que demasiado aceite pase a cámara de combustión y se queme.

 

Productos de alto kilometraje

 

Los lubricantes de alto kilometraje son de mayor viscosidad justamente para reducir la cantidad de aceite que se quema debido al desgaste del motor, o que pasa a través de los retenes. Shell cuenta en su portafolio con dos productos de Alto Kilometraje:

 

Helix HX7 Alto Kilometraje 15W-50: aceite semisintético de alta especificación API SN/CF, ACEA A3/B4, tecnología de limpieza activa y 20% de refuerzo en aditivación antidesgaste. Adecuado para vehículos livianos a nafta, diesel o gas.

 

Helix HX5 Alto Kilometraje 25W-60: aceite mineral de especificación API SL/CF y tecnología de limpieza activa. Adecuado para vehículos livianos a nafta, diesel o gas.

 

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Es recomendable usar siempre la viscosidad y especificaciones detalladas por el manual del vehículo, y hacer todos los mantenimientos necesarios. Por otra parte, los aceites de alto kilometraje son siempre convenientes cuando el motor presenta signos de desgaste y consumos excesivos de aceite.

 

Atentamente,
Centro Técnico


¿SABIAS QUE?

Los vehículos turboalimentados pueden tener mayor tendencia al consumo de aceite, ya que los turbos se lubrican con el mismo aceite de motor y funcionan a altas temperaturas y rpm.


 

 

tellus

Shell Dato Técnico #19: Tellus S2 M & Tellus S2 V

Lubricante, Novedad

Estimad@s colegas:

Los sistemas hidráulicos tienen uno de los mayores rangos de aplicación en la industria, tanto por su efectividad en la transmisión de potencia como su capacidad para manejar grandes cargas.

 

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Algunos ejemplos de aplicación son las inyectoras de plástico, prensas para plegado y corte de chapa, grúas, camiones volcadores y autoelevadores entre muchos otros. Todos estos sistemas dependen de un fluido de altas prestaciones para funcionar correctamente, siendo Shell Tellus un referente en la industria.

 

La familia de aceites hidráulicos Shell Tellus incluye los Tellus S2 M y Tellus S2 V. Ambos son aceites de alta performance con aditivos antiespumantes, antioxidantes y antidesgaste (AW). Sus aditivos protegen las bombas y componentes de los sistemas hidráulicos y ambos se formulan con aceites básicos minerales.

 

La principal diferencia, es que el Tellus S2 V tiene un alto índice de viscosidad (IV) por lo cual es apto para mayores rangos térmicos. Esto se consigue mediante un aditivo denominado mejorador de índice, similar a un multigrado de motor.

La viscosidad del Tellus S2 V es más constante con la temperatura, es decir cae menos al calentarse y sube menos al enfriarse. En condiciones de extremo frío, ya sea a la intemperie o en cámaras frigoríficas, el Tellus S2 V presenta mejoras de fluidez notables pudiendo evitar la rotura de mangueras por extrema presión.

En condiciones normales podrá optarse por el Tellus S2 M con excelentes resultados.
Es importante remarcar que el índice de viscosidad es independiente de la viscosidad, por ejemplo tanto el Tellus S2 V 22 como el 68 pese a que sus viscosidades son distintas tienen un valor típico de índice de viscosidad de 142, como figura en hoja técnica.

Se recomienda siempre seleccionar la viscosidad recomendada por el fabricante del equipo.

 

Atentamente, Centro Técnico.


¿SABIAS QUE?

Los aceites hidráulicos Shell Tellus nacieron en el año 1947, y lideran actualmente el mercado mundial de aceites hidráulicos.