Asegurando el Talento del Mañana

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¿Cómo puede la industria de la energía competir con Silicon Valley en atraer a los reclutas más brillantes?


Las primeras cosas que nota al entrar en Shell TechWorks (STW) son las réplicas de Star Wars. Las salas de reuniones están adornadas con nombres como Imperial, Chewie y Leia, mientras que los modelos Tie Fighter cuelgan de los techos.

Esto no es una puesta en marcha, sino una parte de Shell. Fue fundada en 2013 como un centro de innovación interno integrado por personas de fuera de la industria del petróleo y el gas. Para Matthew Kleiman, su co-fundador y Jefe de Programas, el tema de Star Wars es vital para el reclutamiento.

“La gente entra con todo tipo de preconcepciones sobre lo que Shell es y no es”, dice, conjurando imágenes de un gigante corporativo global lleno de ingenieros y contadores tradicionales. “Necesitamos señalar muy rápidamente que somos diferentes.”

Este enfoque también intenta abordar un reto más amplio que enfrenta la industria energética. ¿Cómo atrae a la próxima generación de talento, cuando el atractivo de Silicon Valley y las empresas sinónimo de innovación como Facebook o Google resultan cada vez más atractivos?

Hay una necesidad de actuar. Millennials, o los nacidos entre 1980 y 2000, formará la mitad de la fuerza de trabajo global en 2020, según la firma de contabilidad PwC. Un estudio de McKinsey & Company, advierte que las carreras en petróleo y gas son vistas desfavorablemente por este grupo – con un 14% evitando el sector en conjunto.

Para Kleiman, el riesgo de un déficit de talento en el futuro tiene que ser contestado. Y el diseño de la oficina – con sus asientos abiertos, mesa de ping pong, máquinas arcade y pistolas de espuma de juguete – son un guiño a los espacios “co-creativos” ahora sinónimo de start-ups.

“Necesitábamos una manera de decirles a los reclutas que cuando vienen aquí, no están caminando en un ambiente corporativo serio”, dice. “Se espera que aporten nuevas perspectivas de sus experiencias anteriores para ayudarnos a resolver problemas difíciles. Sus ideas se desplegarán en el campo dentro de meses. No años.”



Nuevas formaciones

 

 

STW fue fundada en 2013 como una respuesta a los cambios dentro de la industria. Shell necesitaba soluciones técnicas más rápidas para ayudar a responder de manera más eficaz a los cambios en los precios de la energía. Al mismo tiempo, la tecnología digital estaba transformando la naturaleza del trabajo con el surgimiento del monitoreo remoto, la robótica y la realidad virtual.

Para STW, a medida que las demandas del negocio comenzaron a cambiar, también lo hicieron sus requerimientos de talento. Alrededor del 90% del personal de STW proviene de fuera de la industria de petróleo y gas.

“Llamamos a la clase de gente que buscamos ‘T-shaped'”, explica Julie Ferland, Gerente General de STW. “Son elegidos por tener una profundidad de capacidad en un área y la capacidad de aplicarla a través de muchos otros”.

Este enfoque ha permitido a STW aportar su experiencia externa para encontrar soluciones inusuales. Estos incluyen el aprovechamiento de la tecnología de juegos de computadora para ayudar a conectar las tuberías en una plataforma petrolera.

Inspirado en la tecnología de juegos de ordenador, como X-Box 360 Kinect, el equipo utiliza cámaras especiales para calcular la ubicación precisa de una tubería en una plataforma. Los ingenieros y diseñadores de STW también están trabajando actualmente en tecnología de realidad virtual que permite a los operadores simular cómo responder en una plataforma petrolera en caso de un fallo de energía.


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Explorando para el talento

 

 

Con el fin de mantener el ritmo de la tecnología, STW tiene que mantenerse constantemente por delante de la última línea de talentos en Boston y sus alrededores. Asegurar a reclutas potenciales a veces puede ser complicado.

“Algunas de las personas que buscamos pueden decirles que no están de acuerdo con muchas de las cosas que la industria de petróleo y gas está haciendo”, dice Ferland. “Estas personas están motivadas por la idea de que su presencia y trabajo aquí pueden tener impactos positivos en la industria”.

Sin embargo, para una corporación multinacional como Shell, tal talento especialista no tiene ningún propósito a menos que encaje en el negocio más amplio. “Si solo tienes un montón de gente inteligente sentada en Boston construyendo cosas interesantes, no necesariamente agrega valor al negocio”, dice Kleiman. Es por eso que la empresa confía en los expertos internos de Shell para ayudar a fundamentar lo que hacen en contra de las necesidades de la empresa.

En última instancia, su ubicación en Cambridge, Massachusetts, es lo que da acceso a Shell a los potenciales talentos de Boston.

“La idea de que el logotipo de Shell va a atraer a la gente a través de la puerta puede ser cierto en algunas partes de los Estados Unidos. Pero ese no es el caso aquí. Es otra cosa completamente “, dice Ferland. “Es la ingeniería práctica y los ciclos de despliegue rápido. Es la naturaleza frenética de lo que estamos haciendo. Está resolviendo problemas altamente desafiantes. Es Star Wars.

Fuente: http://www.shell.com/inside-energy/securing-talent-of-tomorrow.html